miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reflexiones de una viajera (VII)

Otra de las lecciones que he aprendido en este viaje tiene que ver con la generosidad. Es curioso, pero las personas más generosas muchas veces son las que menos tienen. Tendemos a dar a los demás lo que nos sobra, y lo que a mí me deja sin palabras es ver que personas que no tienen prácticamente para comer comparten lo poco que tienen contigo o incluso te lo ofrecen antes que quedárselo para ellos mismos. Esto es para mí la auténtica generosidad.
 Campesina, Sapa, (Vietnam)
Pero hay otra cosa que comparten en otros países "menos desarrollados", muchísimo más que en nuestras sociedades más "ricas". Es algo muy valioso, que todos apreciamos mucho y que todos tenemos y podríamos dar a los demás de forma más generosa: el tiempo. Me he encontrado con mucha gente, en la calle, por ejemplo, que me ha regalado mucho tiempo para hablar conmigo, regalarme una sonrisa, explicarme y orientarme, invitarme un café o té, incluso acompañarme a mi destino, simplemente por el hecho de compartir y conversar. Sin mirar el reloj ni mucho menos el móvil. Me da qué pensar, sobre nuestra sociedad civilizada, donde siempre vamos con prisas y corriendo, donde a veces estamos físicamente delante de un amigo y estamos en otra conversación a la vez con el móvil, estamos oyendo, pero no escuchamos, nuestra mente está en varios sitios a la vez... ¿Cuántas veces nos paramos por la calle a hablar con alguien que no conocemos o a ofrecerle muestra ayuda? ¿Cuánto tiempo dedicaríamos a un extranjero que necesita ayuda? ¿Acompañaríamos a alguien perdido o que tiene problemas con el idioma a su destino? En esa reflexión, a mí, desde luego, me queda mucho por cambiar, me he dado cuenta de que no querría perder esa capacidad de "re-conocer al otro", tomar tiempo para dedicar a los demás, para compartir y ofrecer una sonrisa, mirar a los ojos y "ver de verdad"... Creo que de ahí parte la verdadera generosidad, dar a los demás lo más valioso para nosotros: nuestro tiempo.
 Tam Coc, (Vietnam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario