martes, 14 de agosto de 2018

Xian: la ciudad guerrera que no deja de sorprenderte...

 Guerreros Terracota, Xian

 Guerreros Terracota, Xian

Si todavía me quedaba alguna duda de lo avanzado que está este país en tecnología definitivamente se ha disipado en estos últimos días en Xian. Por algo es una primera potencia mundial que crece exponencialmente, (aunque ese crecimiento económico se haya ralentizado algo últimamente). El día que visité sus famosos Guerreros de Terracota, los turistas europeos que estábamos allí nos quedamos boquiabiertos con las explicaciones de la guía, que tan sólo con una aplicación de móvil enfocada a un código QR reproducía una imagen virtual de, por ejemplo, un guerrero, como si fuera en volumen 3D, delante de nosotros, y le daba la vuelta girándolo sobre sí mismo para explicarnos diferentes aspectos de su vestimenta y calzado. La señora alemana que estaba a mi lado me decía: "No sé si estoy más impactada por estar en este sitio histórico con los guerreros o viendo lo que es capaz de hacer la guía con su teléfono" 🤔🤔. Hoy en día en China se pueden hacer mil cosas diferentes tan sólo tecleando en el móvil....
Volviendo a los Guerreros... Es impactante estar delante de ese tremendo ejército que el emperador Qin Shi Huang, (que unificó las provincias chinas, con una unidad política y una sola moneda y convirtió el país en lo que es hoy) ordenó realizar con la esperanza de que le protegiesen después de muerto, 240 años a.C.
Bastante más triste es saber que cada guerrero es diferente, porque tienen la cara de cada artesano que realizó el guerrero y que todos sabían que los iban a matar después de acabar la obra, para "guardar el secreto". Muchos guerreros llevan en el pie o en alguna parte del cuerpo la firma del artista que lo realizó. El emperador murió a los 50 y pico años, y cuando murió dejaron de hacerse, así que hay muchas piezas inacabadas. Se han descubierto unos 8.000, aunque siguen excavando y sigue saliendo nuevos guerreros. Se pueden visitar 3 pabellones, en uno de ellos se derrumbó parte del techo y algunos guerreros están hechos añicos y hay que restaurarlos, se calcula que se tardarán unos 40 años en recuperarlos y restaurarlos.

Con uno de los 5 descubridores de los 
Guerreros de Terracota, Xian

Enfin, una obra colosal de ingeniería que fue descubierta en 1974 por cinco campesinos cuando excavaban para hacer un pozo. De esos campesinos tres han fallecido ya... ¿Sabéis que me hizo mucha ilusión? Que pude conocer, de "casualidad", (¿?) a uno de esos campesinos "descubridores" de semejante tesoro...

 Torre de la Campana

 Torre del Tambor

 Con Suile, Xian, cenando sopa de cordero con noodles

Con Martina, (Italia), paseo con bicis por la muralla, Xian

Comparto algunas imágenes de Xian con vosotros, una ciudad preciosa que merece la pena vivirla... Que las disfrutéis ;-)
 Con Sara, de Pakistán, en la Gran Mezquita de Xian

 Dumplings cordero en sopa

 Noodles de espinacas

Con Sunny en Xian

Sopa de cordero con pan, plato típico en Xian

RECOMENDACION ALOJAMIENTO:
* Han Tang Inn Hostel, No.7 NanChang Xiang (Alley) XinCheng Guang Chang (Square) Nan Xin Jie(street), Xi'an

No hay comentarios:

Publicar un comentario