jueves, 12 de julio de 2018

Jerusalem (II): Experiencias, emociones, matices...

Esplanada de las mezquitas, Jerusalem

Los días aquí siguen siendo muy intensos y en mi caso voy saltando de una emoción a otra varias veces en el mismo día. Comparto algunas con vosotr@s:
*Hoy hemos visitado el Museo del Holocausto Judío y me ha parecido tremendo, no tengo casi palabras para describir lo que he sentido. Por un lado parece increíble que seres humanos hayan podido ser capaces de considerarse mejores que otros, pensar que son una raza superior, marcar y etiquetarles para excluirlos, hacer guetos donde estaban en condiciones infrahumanas, y maltratarlos hasta la muerte. Por otro lado es vergonzoso comprobar cómo los países ante el "problema judío" se lavaron las manos, y ofrecían acoger a unas cantidades ridículamente pequeñas de refugiados que huían ante la amenaza de muerte de la persecución nazi. Unos 6 millones de judíos exterminados en 4 años. Y sabéis qué ha sido lo peor? Darme cuenta de que la historia, que parecía que habíamos aprendido, supuestamente, después de la experiencia nazi, se vuelve a repetir tan sólo 70 años después con los refugiados sirios: la persecución, el exterminio, la indiferencia y la omisión de socorro por parte de otros países...
También tengo que decir que en el museo había un lado positivo: una sala dedicada a las personas que ayudaron a los judíos. Héroes que no necesitaron parar toda la situación. Tan sólo ayudar a una familia, esconder a un niño o salvar la vida a un judío. Eso significó la gran diferencia para la vida de esa persona.

En el taller sobre Valores, con jóvenes 
universitarias, Jerusalem

*Como voluntarias hoy hemos estado en un centro de personas con discapacidad psíquica y hemos disfrutado con ellos. Ellos conviven en el mismo centro musulmanes, judíos, cristianos, ojalá nos contagiáramos de su capacidad de amar a todos por igual desde que te ven por primera vez, sonriendo con el corazón.


*Ayer disfruté muchísimo impartiendo el Workshop sobre Valores a estudiantes universitarias, españolas, palestinas, y de otros países, fue muy enriquecedor comprobar que los jóvenes de diferentes países comparten los mismos valores principales, aunque aquí el más valorado sea la Libertad, que nosotros damos por hecho...


Enfin, seguiré descubriendo, conociendo, emocionándome e intentando comprender, que, al fin y al cabo es lo que más me llena de estas experiencias de viaje... ;-)
#reflexionesdeunaviajera
#espiritunomada

No hay comentarios:

Publicar un comentario